Un voto para los hombres
Dando un paseo por la popular red social Facebook me encuentro con varios post compartidos por mujeres que se expresan sobre los hombres con frases como: esos seres no tienen sentimientos, son irresponsables, malos padres, etcétera; publicaciones muy populares también en el día del padre y el día de la madre, días en los que algunas de ellas nos recuerdan que ocupan ambos puestos, soy madre y padre a la vez, como si esto fuera biológicamente posible para ellas y visiblemente posible para los hijos en cuestión.
Luego salgo de mi pantalla y busco en la realidad al menos una pizca del caso contrario: hombres que han criado sus hijos sin la presencia y apoyo de la madre de éstos. Incluso hombres que se han emparejado con mujeres que ya traen hijos.
Joseph, de 37 años, es el padre de una niña y un niño de 12 y 9 años; los ha criado solo desde hace cinco años cuando su esposa un día se fue sin más.
Rodrigo, de 41, siempre quiso tener hijos pero la naturaleza jugó en su contra y no se lo permitió. Ahora se ha casado con la madre de unos trillizos de 3 años, cuyo esposo falleció unos meses después de nacer sus hijos. Rodrigo encontró la ternura en aquellos tres pequeños que le demuestran que la sangre es la misma, vista desde el corazón.
Andrew, 22, salió corriendo al hospital a buscar a su bebé, luego de enterarse de que su exnovia lo regaló a una enfermera al nacer. El bebé ya tiene 8 años y vive con su papá, de ella no supieron más.
Seguramente hemos oído de casos como los de arriba, aunque no los conozcamos personalmente, solo que no resuenan tanto en los medios públicos como el hecho de ser una madre sola.
Partiendo de lo que afirman algunas féminas, si la prima de la amiga de la vecina cree que los hombres no tienen sentimientos, ella debió dar por hecho que su papá, hermanos y abuelos nunca la han querido; incluso, si tiene hijos varones, tendría ella que asumir que sus querubines no la quieren o no la querrán cuando se vuelvan hombres. ¡Qué fuerte!
Las hombres también crían hijos solos, se enamoran, se desilusionan; también existen mujeres que abandonan hijos y hogares, y maltratan parejas. No me parece que sea cuestión de géneros, sino cosa de cada quien, ¿acaso la salud mental y emocional sabe de géneros? No se yo.
![]() |
Imagen de Claudio_Scott en Pixabay |
Si cada una por su parte deja la guerra contra el perro ese y observa qué pasa, algunas cosas podrían cambiar. Es como hacer un experimento, primero cambiar sinceramente el concepto que se tiene de los hombres y luego observar qué va pasando con sus relaciones con figuras masculinas: hijo, pareja, papá, jefe, profesor, etc.
Imagínate ir pensando mal de los hombres y luego esperar que llegue a tu vida el hombre perfecto para ti, ¿no sería como un acto de hipocresía?: hablo mal de ti pero quiero uno como tú, ¡¿WTF?! Y esto aplica para todo.
En un curso de capacitación pedagógica tuve un profesor que un día nos dijo que recordáramos que (por lo general) los hombres también fueron criados por una mujer. Entonces, ¿de dónde viene este "asunto" del que tanto se quejan muchas?
La lucha por la igualdad de géneros no se trata de pisotear al hombre para hacernos valer nosotras mismas, y aún cuando se logre esa igualdad en el ámbito social, hay aspectos en los que no podemos ser iguales... No obstante, cada quien tiene su esencia, energía o lado femenino y masculino. Sería justo encontrar el equilibrio de ambos dentro de nosotros.
Nótese que es popular el día de la mujer, del niño, de la familia, de los muertos, de los santos, del padre y de la madre. Pero no lo es tanto el Día Internacional del Hombre. Sí, es el 19 de noviembre, designado en 1992 por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri, Estados Unidos, y no fue hasta 1999 cuando comenzó a conmemorarse a nivel internacional gracias a la mujer que apoyó la iniciativa, Ingeborg Breines, directora del programa Mujeres y Cultura de Paz de UNESCO.
No olvidemos que el hombre es tan humano como la mujer.
Un abrazo virtual.
![]() |
Imagen de Pexels en Pixabay |
Comentarios
Publicar un comentario